La oniroteca en cuarentena

Sueños en tiempo de pandemia

Sueño LXXXIX

Resulta que estoy soñando...pero me veo más joven, y llego a la casa, pero antes de entrar como que me quise colgar de un árbol que no recuerdo qué árbol era y se tronó la rama...así que para que no me regañara mi mamá dije "lo voy a meter en agua y lo voy a esconder entre las plantas... del jardín" y me fui hacia donde está la ventana del cuarto del fondo den el jardín...cuando estoy poniéndolo en agua, veo que está un nido como de avispas, como de esas cafés pero en un nido como de hormiga, no en la pared y dije :"¡ay dios! mejor me voy antes de que me piquen" pero para irme, para entrar a la casa, la casa está como está ahora...veo que hay muchas abejas como alborotadas, como cuando alborotas un panal y hay otras en el piso...que me meto corriendo y le voy a avisar a mi mamá de que estaban las abejas muy alebrestadas.

Pero en lo que entré ya me habían picado como seis en la mano izquierda y le digo "mire mami, cómo están las abejas, están muy alborotadas, voy a llamar a los bomberos para avisar que vengan a quitar el panal, o a ver qué hacen que están muy agresivas...pero mi mamá increíblemente estaba lavando -claro que también ella estaba más joven- una cobija vieja que tiene que es blanca con como rayas negras que forman cuadros y del otro lado es roja con rayas blancas. ¡Pero veías a mi mamá lavando en el lavadero su cobija!, y me dice "pues habla"...pero cuando me voy dando la vuelta... has de cuenta que donde está la cocina se ve hacia la parte de abajo donde vivo, como otra puerta que comunicaba a los cuartos que están abiertas y había llovido en este patio de abajo...y le dije "mamá ¿Quién abrió la casa?" Y se quedó callada y mueve los hombros. Y bajo a ver la casa y ...¡mi perra! toda loca -La "Bombón"-entraba por una puerta y salía por otra y se bajaba por las camas y salía por otra parte, como si fueran carreras de perros galgos (en el audio se escucha ladrido de la perra en el momento que la soñanta narra). Y había manchado todas mis camas, o sea dos, de lodo, y sale por la otra puerta que estaba llena de lodo, con agua (la perra sigue ladrando).

Y subo y le dije "¡Mamá, pero quién abrió, quién dio permiso!" Y pasa Lety, así como cuando era joven... y mi mamá me dice "Fue ella" Y Lety me dice "No pasa nada". Y yo estaba al punto "del Hulk", porque estaba muy molesta porque ya me veía yo lavando los cobertores y me dice mi mamá "Ya sabes como es ella: siempre manda" (Respira). Y que me despierto.

Transcripción de un sueño enviado en audio por P. Mujer, 42 años. México. 5 de abril de 2020.

Grete Stern

Sueño XC

Los primeros sueños de abril

"El dos de abril soñé con un cadáver en el suelo lleno de sangre, húmedo y en posición fetal. Mi amigo de la secundaria Juan creo que lo había matado, tardábamos mucho en saber qué hacer con el cadáver. Lo último que recuerdo es haberle dado una patada ya muerto. El hombre muerto estaba vestido de traje. Juan miraba constantemente a la ventana, era una casa color beige".

Sueño XCI

"Soñé que me pinchaba insulina, estaba con el chico con el que estoy saliendo; él me miraba. Yo purgaba la jeringa y se me salía la insulina, al final me inyectaba y él me decía que muy bien, que lo hacía muy bien, pero yo no le creía porque había tirado toda al suelo".

Sueño XCII

"Soñé con una chica rubia de pelo corto, muy bonita, pero preocupada porque no sabía dónde dejar a su bebé. Yo le decía que conmigo no había problema, que me lo dejara. Pero antes de eso ella había hecho como un tipo "concurso o casting" para ver quién era más idónea para quedarse con el bebé. Había un letrero en otro lado que decía "Se anulan los días festivos". Estaba colocado en los locales de la calle."

Sueño XCIII

"Familia, casa, enfermedad...la serie "The big little lies"...soñé que me decían que tenía COVID por eso la fiebre del día anterior, porque recibía muchas cajas de mensajería y el virus podía estar ahí, en el cartón".

Sueño XCIV

"Soñé con una lavadora que no podía parar y seguía y seguía. Le daba al botón pero no paraba".

K. Madrid, 32 años. Sueños del 2 al 6 de abril de 2020.

Grete Stern

Sueño XCV

Sueño_éxodo

"Es un éxodo. Es de noche. Huimos de la pandemia. Vamos todos andando por una calle de tierra. Es como un camino rural que no está a nivel, sino en una especie de socavón: porque a los lados hay paredes de grandes rocas. Nos ha sido permitido llevar algún objeto. Yo he elegido la impresora y la máquina de escribir. Una máquina de escribir portátil en su estuche. Me detengo para acomodar los bultos y me doy cuenta de que la máquina de escribir tiene forma de guitarra, pero sin mástil. Sólo el cuerpo.

Me sorprende un poco: no recordaba que tuviera esa forma, pero es así. Y es todo lo que necesito: mi máquina de escribir y la impresora. Vamos llegando al final del camino. Ya puedo divisar una especie de control fronterizo. No me lo esperaba. Pensaba que simplemente estábamos saliendo, no que tuviéramos que entrar en otro lugar. Los controladores son empleados de Zara. Se comunican entre sí con auriculares. Son jóvenes e inmigrantes. Y yo pienso: los han contratado por esto de la pandemia y ahora obedecen al amo. Desconfío. Prefiero retrasar el momento del control.

Entonces aparezco en otro camino: también es de tierra pero está más despejado. Entiendo que es la vía superior, que lo de antes no era un camino abierto, sino un túnel. Este nuevo camino es menos agobiante, permite imaginar una escapatoria. Sin embargo, seguimos en la misma dirección con la esperanza de que no confluya con el anterior. Con la esperanza de que no estén los empleados de Zara esperándonos para someternos a examen, para clasificarnos, para impedirnos el paso o enviarnos donde no queremos. Entonces me despierto. Nunca sabré dónde nos llevaban estos caminos… "

L., mujer de 49 años, Madrid, con familia en Argentina, 11 de abril de 2020.

Grete Stern

Sueño XCVI

Sueño del viernes día 10 de Abril "Voy caminando por lo que parece alguna de las calles de Huertas, hace calor. es un hermoso día. Tengo una sensación rara por estar en la calle, como si estuviera incumpliendo alguna norma. Veo de pronto a tres mujeres juntas y pienso que entonces ya podemos salir y reunirnos, tenían un aspecto muy bueno, iban charlando y riéndose, yo sigo extraña, parecen guiris, sí son ,americanas...serán turistas?...De pronto pienso que dentro de poco será el orgullo...será imposible no celebrarlo...no sé, sigo caminando, parece que voy a mi trabajo, al despacho.

Llego a un portal, no sé si es el mío, me meto en el ascensor y doy al tercero que es donde tengo el despacho, el ascensor sube, y sube, tardamos demasiado , la sensación es como si fuéramos por un séptimo o más.... Aparezco de pronto en el portal de mi casa, entro en el ascensor y doy al tercero que es donde vivo, pero pasa el tiempo y sigo subiendo, me empiezo a agobiar y no entiendo como tardo tanto, nuevamente la sensación es de que voy a un piso superior y no al mío, siento que no sé que está pasando y que no tengo control, me asusto...Me despierto".

Antonia, 45 años, Madrid, 10 de abril de 2020.

Grete Stern

Sueño XCVII

"Estoy en el cole jugando con mis amigas… "

Elia 7 años

Sueño XCVIII

"Estoy en sitio de playa, podría ser Xeraco aunque no conozco el lugar, mi madre también está aunque no la veo le llamo por teléfono para comunicarle que me marcho a Madrid a trabajar. En la llamada me viene la imagen de una usuaria con la que trabajo. Durante el viaje a Madrid estoy viendo en el móvil a compañeros que están haciendo polvos de colores, yo tengo los de color negro y quiero cambiarlos por los de color rojo y color verde con un chico que no había visto en mi vida… Cuando llego a Madrid me percato que todos esos polvos y todos esos colores son formulas de física cuántica con las que me dedico a trabajar… Me despierto, me vuelvo a dormir.

Estoy en un barco con mi madre y mi tía, yo estoy trabajando y desde el barco entro y salgo a la calle y una vez que entro me está esperando mi jefa por qué se había presentado un usuario que decía que le había llamado por un tema personal ya que tenía que cambiarle ropa lo cual me enfada por qué es mentira y decido irme a un baño donde me quedo esperando…. llega mi jefa que me dice que tengo razón ya que este hombre se ha vuelto loco"

Paloma 38 años

Sueño XCIX

"Estoy en una especie de patio con mi suegra ya que han muertos los padres de un amigo… "

Pablo 49 años

Sueño C

"Día soleado en el parque, primavera!!! Avanzamos caminado por un camino de tierra, a ambos lados hay grupos de personas sentadas en la hierba charlando y haciendo picnics… nos detenemos en un concierto de jazz en medio del parque, es un cuarteto con una cantante pelirroja y con una voz muy suave… el aire es fresco y el sol cálido…. aparece un tipo con el casco de moto todavía puesto en su cabeza y unos amigo le siguen… empieza una pelea el tipo ya se ha quitado el caso y lo usa para atizar a todo el que se le interpone en su camino… "

Miguel, 45 años

Sueño CI

"Estoy practicando un nuevo deporte olímpico en una pista de atletismo cerrada a oscuras íbamos con luces de neón y el deporte consiste en ir patinando mientras te pasas de uno a otro una pluma de bádminton. Después de eso me veo caminando por la calle con Carmen (una de mis primeras compañeras de trabajo cuando trabajé en los centros de mayores) y vamos hablando y recordando nombres y anécdotas que nos habían pasado en esa época íbamos de camino a uno de esos centros pero al llegar a la entrada (que no me era para nada familiar, no era ninguno de los centros donde trabajé), antes de entrar había suelo de tierra y esta cerca de una calle , justo cuando íbamos a entrar escuchamos voces y vi como volar pistolas, Carmen entró pero yo fui a ver que pasaba porque me pareció ver a una de mis usuarias (actuales) por allí y me acerqué, pero no se que pasó porque después… vuelvo a la entrada del centro donde cuando yo voy a entrar sale una chica de la limpieza y me dice que si soy yo la de la foto, me hace entrar, es como un vestuario antiguo y en el espejo hay pegamento como de haber quitado fotos pequeñísimas, más que las de carné. Y solo quedaba una en una esquina y era la mía.

Me dice la chica que como están cerrando las habían quitado todas pero que no sabe porque la mía se había quedado. Entro buscando a Carmen pero ella ya no está y me encuentro en una habitación con poca luz y como con cajas de cartón alrededor, en medio hay una cinta mecánica y alrededor hay niños/as, algunos del antiguo cole de Elia, solo reconozco a Olga la mamá de Martina, y están jugando a seguir pompas en la cinta, como he llegado tarde me toca a mi pero en vez de ir en el sentido de la cinta lo hago a contracorriente y el juego no sale bien. Después diferente de todo lo anterior me veo en una tienda de muebles muy iluminada.

Estoy con Pablo vamos a elegir un armario que en esta tienda para comprarlos están todos en el suelo abiertos boca arriba y te puedes meter dentro, es un armario pero en realidad parece que donde nos estamos metiendo es como una bañera, con fondo blanco pero tiene líneas gruesas rojas que son zonas que no puedes pisar porque sino la madera del armario se parte"

Paloma 38, Madrid

Sueños en Familia, Madrid 12.04.20

Grete Stern