La oniroteca en cuarentena

Sueños en tiempo de pandemia

agosto 2020

Sueño CLIX

"He soñado que iba a un museo...creo que era un museo de historia de Roma o de Egipto. Era precioso. Todo lo que se presentaba era extraordinario e increíble. A veces eran pequeñas piezas de teatro o esculturas. Todo era en colores sepia, dorado y amarillos. Yo iba muy contenta viendo cada área del museo. Un hombre muy guapo y joven me tenía abrazada por la espalda, caminábamos juntos, nunca nos separábamos. No sé exactamente si era guapo y joven, pero podía sentir su amor y el mío. Era mutuo y bonito. A lo lejos vi a mi ex novio en una sala del Museo. Me sentía mal de no poder ir a esa sala porque yo quería verla, pero él estaba ahí y a él no quería verlo. El joven que me abrazaba me llevo a otra sala y olvidé a mi ex novio.

Después de un rato nos apartamos, una carroza dorada me esperaba fuera, era como un cuento de Disney, subí a la carroza con mi hermana (una mujer desconocida). Llegamos a un palacio, una casa muy grande que se supone que era nuestra. Entramos. El joven del museo aparecía nuevamente pero ahora vestido con ropa sucia y un poco rota. Hablabamos con la reja del portal entre medias. Él no podía pasar a mi casa. Ni él sabía que yo era tan rico ni yo sabía que él vivía en la calle. Era una sensación de imposibilidad. Nunca nos dimos un beso. No era posible".

 

Sueño del 31 al 1 de agosto.

 

Sueño CLX

"Otra vez soñé con espacio arqueológico. Era como una roca color arena. Recuerdo fragmentos. Uno de ellos fue ver un ensayo de teatro súper bonito. Era un teatro enorme donde sucedían muchas cosas con la arquitectura. El mismo director quitaba cosas, andamios, tornillos... la obra era muy buena y yo podía estar dentro también aunque sin hablar. De repente me despedía del director, era hora de irnos. Me decía que cuánto tiempo lllevaba en España, qué yo le gustaba cuando me maquillaba. Yo le dije que él también a mi. Pero detrás venía el chico con el quenahora salgo. Luego se adelantó. Yo finalmente no quede con él director. No me gusto lo del maquillaje.

Busque mi coche y al chico con el que salgo, pero no estaban Ahora estaba con mi hermana, subíamos una Peña rocosa hasta arriba donde había una especie de monumentos griegos y egipcios al fondo una sala era como de rezos japoneses y una tienda china y mexicana. A lo lejos estaba mi profesor de teatro de Lisboa, el italiano. Era todo alucinante. Veía a un amigo invitándome a su último corto".

4 de agosto 2020

Sueño CLXI

"Por tercera vez sueño con espacio arqueológico. Era todo como una combinación de museo y nuevas excavaciones, recuerdo una escultura enorme tipo Tótem femenino lleno de formas hermosas zapotecas o aztecas, no lo sé. Yo lo veía desde arriba. Quería bajar para verla de frente, había muchos turistas alrededor, turistas con cámaras con lentes enormes como los de los japoneses o chinos. Bajaba y de repente ya estaba en un baño, era un espacio muy pequeño y sucio. No había papel ni espacio. O pensaba, "qué lugar tan bonito y no hay baños limpios". Salía rápido y creo que desperté. Pero antes de eso soñé qe estaba en una especie de comuna hippie, no sé de qué hablábamos, pero hablábamos mucho.... a lo lejos en el jardín, veía un espárrago blanco gigante sembrado, era enorme. Luego la gente desapareció, me dieron una llave para cerrar y abrir la puerta del sitio. Cuando intenté echarle llave la cerradura era la parte del centro de una sandía. Entre más metía la llave más agujero en la sandia y escurría su jugo. En la cerradura también había letras".

18 de agosto de 2020.

 

Karla, 33, Madrid.

Sueño CLXII

"Me llevan con las manos atadas por pasillos subterráneos pero con luz, primero recto, después giramos a la derecha y seguimos recto. Al fondo a la izquierda el hombre que me lleva abre una puerta y me dice que este será mi lugar. Me entrega una taza de plástico de color azul claro con dibujos oscuros. La habitación en la que entro no tiene ventana y está muy sucia. Pero no pasó mucho tiempo allí. Enseguida me trasladan a otra habitación mucho más grande que tiene como tragaluces en una de las paredes. Tiene sofás, chimenea, nevera pequeña y copas de cristal. Yo no veo nada de esto porque estoy como en estado de shock, solo me doy cuenta cuando empieza a venir a visitarme personas de otras habitaciones y van hablando entre ellos y enumerando las "comodidades"que yo tengo. Es una habitación muy grande. Es más un salón que una habitación. Yo no salgo, no porque no pueda, sino por el estado en el que estoy. Viene a verme Pablo y tampoco soy capaz de moverme, se que me habla pero no se lo que me dice. Deduzco que estoy como en una especie de cárcel. Cuando se apagan las luces es cuando reacciono y me levanto y pienso que tengo que salir de aquí. Me cambió de ropa, encuentro como una capa roja y blanca con capucha y un vestido y zapatos rojos. Me lo pongo todo me pongo la capucha para que nadie me reconozca. Salgo por los pasillos y subo unas escaleras blancas salgo a un gran patio rodeado de vallas y al fondo una iglesia. Hay muchos coches aparcados y la gente bien vestida saliendo de ellos y dirigiéndose a la iglesia. Decido seguirlos y cuando voy a entrar hay niños vestidos de azul con trompetas largas que van anunciando quien llega. Me entra miedo y me despierto".

11/08/2020.

Sueño CLXIII

"Estoy enfrente de un edificio de ladrillos marrones esperando a mi prima Elena (que vive en Murcia) que es maestra de infantil, pero no sale. Hay unos balcones con muchas macetas llenas de geranios en flor. Sale una mujer y me dice que entre al edificio que mi prima está terminando algo. Entro y veo a Elena, está haciendo un mural que tiene que colgar en un patio. Es una casa-escuela (en mi sueño se que son edificios normales por fuera pero que por dentro tienen un colegio). Los niños de las familias que viven allí salen poco porque tienen todo dentro del edificio. Mi prima me lo enseña. Es como un colegio antiguo con escaleras abiertas y patios de colores. Salimos del edificio y mientras caminamos a su casa me va hablando de sus hijos. Llegamos a otra casa grande que es donde vive ella.

Esta llena de familia. A algunos les conozco y a otros no. De pronto cambia el color del sueño, hay mucha luz y estoy en lo alto de una escalera a la entrada de una puerta que no tiene puerta sino una sábana blanca. Dentro sigue toda esa familia preparando una mesa enorme. Bajo la escalera y piso arena de playa, la luz del sol me ciega un poco, pero veo a mi prima Yaiza (que no tiene nada que ver con la familia de Elena) sentada en la arena, me acerco a ella y nos ponemos a hablar y jugar con conchas. Después llega el padre de sus hijos (en este sueño no están separados) y subimos por otras escaleras diferentes a las que bajé y mientras subimos hablamos de paternidad/maternidad respetuosa y responsable".

12/08/2020

Paloma, 38 años, Madrid. 

Sueño CLXIV

"Escena 1: Me encuentro en un parque con Manuela, está atardeciendo y observo como está jugando montada en una especie de carro con el cual se va moviendo velozmente por toda la zona empedrada del parque. En esa zona empedrada también hay unos chicos, unos años más mayores, jugando al fútbol. Manuela, les sortea mientras va y viene hasta que empiezan a ladrarle unos perros de las familias de los chicos. Manuela y el carro se asustan y se cae del carro como si de un caballo se tratara, los chicos empiezan a reírse de ella en vez de ayudarle.

Escena 2: Me dirijo hasta donde está Manuela, le recojo del suelo y le abrazo, con ella bien abrazada me dirijo a los chicos recriminando y afeando su actitud: "como podéis ser tan crueles y tan poco cuidadosos con una niña más pequeña que vosotros, os debería dar vergüenza el no haberla ayudado " y termino diciéndoles "recordad que en algún momento os puede pasar a vosotros y siempre vais a agradecer que alguien os ayude en vez de ser cruel con vosotros" los chicos están tumbados boca abajo sin moverse y sé que es por que se sienten avergonzados por su compartimento.

Escena 3: Después me dirijo con Manuela hacia l@s las familias de los chicos y les recrimino el tener a los perros sin bozal asustando a los niñ@s: ¿Cómo se puede ser tan poco cuidadoso con l@s niñ@s? ¿Os parecen más importantes vuestros perros que l@s niñ@s? ¿Qué mierda pasa con vosotr@s?"

17.08.20 Miguel, 45 años Madrid

 

Sueño CLXV

"Estoy en una azotea mirando las estrellas con Victoria y con Elia. Es verano y la barandilla de la azotea hay enredadas plantas tomateras y se veían tomates grandes y rojos. Estamos subidas bocabajo en una especie de cojines de nubes con franjas rosas y blancas como si fueran tiras de bacón. Flotamos en el aire como si voláramos. Un sensación muy agradable”

 

Sueño CLXVI

"Es otoño y no hace todavía demasiado frío, pero es un día gris. Estoy en plaza España, lleno de obras por todos los lados. He quedado con una usuaria que viene a enseñarme un informe médico porque dice que tiene que ir a una cita médica pero no sabe dónde es, ni qué día. Llamo al teléfono que pone en el informe y me sale un banco en el que me dicen que tiene una deuda y que le van a embargar si no va al hospital y pide la cita. Explico lo que tiene que hacer y la digo que se vaya ahora mismo para el hospital y haga la gestión. Acordamos vernos mañana en el mismo sitio. Me veo caminando por las obras, en el metro, calles, oscurece. Me vuelvo a encontrar en el mismo punto y veo a Laura y Vero, les cuento lo de esta mujer, la llamo por teléfono porque no llega y me dice que no ha ido al hospital y me cuenta algo (que no entiendo muy bien) decido ir a buscarla e ir con ella directamente al hospital pero no la encuentro”

17.08.2020 Paloma, 38 años, Madrid. 

Sueño CLXVII

"He soñado con mi ex ex novio. Estábamos en un pueblo lejano. Estábamos felices. Todo era tipo vintage como el filtro del instagram. Desde una ventana veíamos un lago y todo lleno de manglares, él me decía que estaba feliz, cansado porque había rodado ayer pero feliz. Había gente saliendo y entrando de una casa enorme de campo. Era todo muy alegre, los niños jugaban con juguetes muy raros... yo siempre estaba con él, junto a él, estábamos felices".

26 de agosto, mujer. Madrid. 33 años.

Sueño CLXVIII

"Soñé con gente que salía debajo de la tierra... yo estaba en un pasillo de una casa muy elegante. Del muro salía un hombre lleno de cal y polvo, ...había salido de la pared. Y caminaba como zombie hacia algún sitio, no se veía mal, era como si fuese un chico de oficina con traje que había estado mucho tiempo dentro del muro. Creo que mi trabajo era guiarlo en el camino. Cambiaba la escena y ahora era que yo le decía a una chica que entrara al baño porque encontraría al chico que le gustaba. Luego todo el sueño era de hablar mal de alguien, pero cuando esa persona llegaba todo era sonrisas e hipocresía". 

29 de agosto, mujer. Madrid. 33 años.

Sueño CLXIX

"Soñé con que en mi casa había dos periquitos... le pregunté a mi pareja de quién eran esos periquitos, me decía que los había comprado en Nueva York y que le habían costado dos mil euros mientras reía. Yo no podía entenderlo".

Alberto, Madrid. 44 años.

Sueño CLXX

"Vuelvo a Madrid y quiero ir al cine. La calle es hostil. El metro está lleno de gente apiñada esperando su turno para entrar. Todos llevamos mascarilla, nadie se mira a los ojos. Recibo algún que otro codazo. Esto no es como yo lo recordaba. En el autobús, hablo con dos chicas que están sentadas al final. Una me aconseja ir a los cines Ideal...dice que son más tranquilos, más intimos, pero que no sabe si están abiertos o no, por culpa del virus. "Los conozco, soy madrileña, acabo de llegar de Londres ". De pronto las reconozco: Mercedes y Lola, compañeras de primaria. Ambas pudieron haberse convertido en buenas amigas. Mercedes no parece acordarse de que una vez me invitó a su cumpleaños...y Lola ni si quiera se acuerda de que existo. "¿ Dónde vives?", me preguntan."No lo sé, yo solo quería ir al cine", respondo.

29 de agosto, Leticia , 29, Londres